La Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) ha llevado a cabo, en el marco del Plan Nacional de Titulación, el proceso de titulación masiva de los habitantes de las comunidades Aguayo y La Amarga, en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Este proyecto de titulación se realizó en el ámbito de la Parcela No. 29-REF del D.C. 4, del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, propiedad del Instituto Agrario Dominicano, institución integrante de la CPTTE.
Aguayo
En la comunidad Aguayo, las labores de mensura de las brigadas técnicas de la CPTTE abarcaron 683 solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 246,548.03 metros cuadrados. Posteriormente, se elaboraron y se firmaron los actos de transferencia de cada persona
La Amarga
En la comunidad La Amarga, las labores de mensura de las brigadas técnicas de la CPTTE abarcaron 178 solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 81,611.24 metros cuadrados. Posteriormente, se elaboraron y se firmaron los actos de transferencia de cada persona.
El censo de los habitantes de estas comunidades tituladas fue realizado con el apoyo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Informaciones de interés
Las labores técnicas de mensura de las comunidades Aguayo y La Amarga se realizaron desde el 23 de febrero al 18 de marzo de 2016, mientras que la elaboración de los expedientes legales se realizó a principios de abril de 2016. En un tiempo récord de 2 meses, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado concluyó el proceso de titulación de estas comunidades.
La titulación de este proyecto impacta positivamente a 900 familias, que a su vez se traducen en más de 2,700 personas, las cuales a partir de ser tituladas disfrutan de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su vivienda o parcela, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.