Una de las metas presidenciales del Gobierno del Presidente Danilo Medina ha sido promover la titulación de terrenos del Estado. En agosto de 2012, el Presidente Medina delineó su estrategia para contribuir a disminuir, con el objetivo de eliminar, la extra legalidad de la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana, en el corto y mediano plazo.

En efecto, en su discurso de toma de posesión hace cuatro años, el Presidente Medina manifestó su compromiso de impulsar el programa más ambicioso de titulación de tierras de la historia de nuestro país, ya que ese es el mejor estímulo a la producción que podemos darle a nuestros campesinos y, por otro lado, se logra que la persona que posee un solar o una vivienda tenga su derecho de propiedad garantizado, acceda a fuentes de financiamiento y se convierta en sujeto de créditos formales.

El interés presidencial se tradujo en la habilitación de una nueva política pública que permita que los ciudadanos puedan acceder con mayor facilidad a un certificado de título, con toda la garantía del Estado, de modo que la titulación definitiva de la vivienda y de la propiedad rural, sea un hecho en la República Dominicana.

Es por ello que, consciente de la importancia que reviste la propiedad titulada para el desarrollo económico del país y sus ciudadanos, el Presidente de la República dispuso en noviembre del año 2012 la creación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), con la finalidad de disminuir hasta eliminar el fenómeno de la extralegalidad de la tenencia de la tierra, en especial de aquellas sobre los que el Estado ha desarrollado proyectos de la reforma agraria y de vivienda.

A finales de enero de 2013, se estructura inicialmente la Dirección Ejecutiva de la CPTTE, que comenzó a operar en octubre de ese mismo año, realizando labores de coordinación junto a varias instituciones estatales, y es a partir de mediados del año 2014 que formalmente procede a implementar procesos de titulación definitiva.

Desde ese entonces y hasta finales de 2016, la CPTTE ha titulado más de 23 mil nuevos inmuebles, entre parcelas y solares de viviendas en 22 municipios de 14 provincias: Azua, Dajabón, Distrito Nacional, Duarte, Independencia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo y Valverde; habiendo deslindado más de 83 millones de metros cuadrados, equivalentes a 132 mil tareas de tierra, e impactando a más de 45 mil personas con derechos de propiedad sobre inmuebles legalizados y registrados.

Logo CPTTE

logocptte1

La CPTTE cuenta con una imagen institucional (logo) formado por una figura central de un certificado de título definitivo enmarcada entre corchetes, que significa que cada título es trabajado de manera meticulosa, como un fragmento de un todo; una pieza vista y analizada, cuidadosamente, entre paréntesis.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir informes relacionados con los procesos de titulación de parcelas, solares y viviendas.