La Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) ha llevado a cabo, en el marco del Plan Nacional de Titulación, la titulación de parceleros de 3 asentamientos campesinos y residentes de 4 comunidades de los municipios Castañuelas y San Fernando de Montecristi, de la provincia Montecristi.
El proyecto se ejecutó en el ámbito de las parcelas No. 21, 23, 24 y 29, del Distrito Catastral No. 10, del municipio Castañuelas. Así como en las parcelas No. 30, 31, 39, 40, 41, 45, 48 y 49, del Distrito Catastral No. 11, municipio San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi.
Informaciones de interés
Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un total de 1649 parcelas y solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 4,830,652.35 metros cuadrados, equivalentes a 7,681.60 tareas de tierra. Posteriormente, el equipo social y legal de la Comisión de Titulación realizó el censo social e instrumentó los actos de transferencia de terrenos de cada persona, que firmó el director del Instituto Agrario Dominicano.
En las parcelas se produce Arroz, Plátano, Pasto para ganado, Tomate, Yuca, Guineo, Auyama y frutos menores. Los trabajos de mensura, censo social y preparación de expedientes legales se realizaron en las comunidades de Loma de Castañuelas, Las Clavellinas, La Pinta y Sanita de los municipios Castañuelas y San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, concluyéndose el proyecto de titulación en un período de 3 meses.
La titulación de este proyecto impacta positivamente a 1911, que a su vez se traducen en más de 7,644 personas, las cuales a partir de este momento disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.
Este proyecto, sumado a los anteriores, reafirma el compromiso asumido por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, de trabajar con la gente y para la gente, colocándolas en el centro de las políticas públicas, en este caso para disminuir hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana y lograr, a través de la Comisión de Titulación, que tengamos un país de propietarios.