Me siento muy complacido de estar aquí con ustedes hoy en este gran día, en el que el presidente de la República les hará entrega de 1,624 certificados de títulos de parcelas y solares de viviendas de los asentamientos campesinos San Vicente, Mamá Tingó, El Dean uno y El Dean dos, y varias comunidades del distrito municipal Don Juan.
Esta es la cuarta vez que estamos en esta provincia y con la entrega de hoy, Monte Plata ha sido beneficiada con 4,027 títulos en cuatro proyectos en los últimos dos años.
Esta cuarta fase es el resultado de una promesa que les hizo el presidente de la República durante la Visita Sorpresa 194, del 4 de febrero de este año.
Y fue así como fruto de esa visita sorpresa estuvimos aquí en dos ocasiones anteriores entregando miles de títulos de parcelas y solares.
Concluida la tercera fase, iniciamos inmediatamente los trabajos de esta cuarta etapa la cual entregamos hoy, y que concluimos en un período de dos meses y medio.
Los trabajos de titulación de esta cuarta fase se realizaron en el ámbito de las parcelas Nos. 1, del D.C. 04, 1 del D.C. 05 y 40 del D.C.25 de los municipios Yamasá y Monte Plata, y las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un área geográfica total de 7,107,592 metros cuadrados, equivalentes a 11,302 tareas de tierra.
Posteriormente se elaboraron los expedientes técnicos y legales que se depositaron en el Poder Judicial, quienes a su vez llevaron a cabo rápidamente los procesos correspondientes y concluyeron con la expedición de los certificados de títulos, razón por la que nuevamente les doy las gracias por todo el esfuerzo que han realizado con nosotros.
Para la Comisión de Titulación, el costo de los trabajos ascendió a RD$4,285,959 pesos con 80 centavos, en contraposición con el costo privado, que hubiese representado a todos ustedes una inversión de alrededor de 95 millones de pesos; suma que el Gobierno del presidente Medina les ahorra al titularlos de manera gratuita.
La titulación de este proyecto se traduce en una acción que impacta de manera positiva a más de 5,400 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad
de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de crédito formal, y brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, o dicho de otra manera, y como vimos en el video, en las palabras de doña Altagracia Reyes, CITO: “con este título que voy a obtener nadie puede sacarme de aquí”. FIN DE LA CITA.
Y es que el presidente Medina ha impulsado el programa de titulación de tierras más amplio en la historia de nuestro país, catalogado como una verdadera revolución social y una revolución por la dignificación humana, la cual esta tarde hace entrega del certificado de título número 60 mil, obtenido en 5 años de trabajo de la Comisión de Titulación.
Ya son más de 60 mil títulos de propiedad, obtenidos en 24 provincias del país, beneficiando así a más de 240 mil dominicanos y dominicanas que ya cuentan con un derecho de propiedad regularizado.
Y hoy, se cierra otro capítulo de justicia social y se les otorgan a ustedes los derechos de propiedad de sus terrenos, se les da la posibilidad de que sus hijos reciban legalmente esas propiedades en el futuro, un futuro más promisorio en el que seguiremos avanzando cada día más, por lo que sin dudas continuamos haciendo de la República Dominicana un país de propietarios.
Señoras y señores, hace un mes el presidente de la República se dirigió al país, y en esa ocasión expresó que seguiría impulsando durante los próximos meses cada iniciativa, visitando cada rincón del país,
completando la obra de gobierno que fue su compromiso con los dominicanos y las dominicanas.
Hoy es una muestra más de ese compromiso, al entregar estos certificados de títulos que contribuyen a consolidar el clima de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, una de las políticas públicas centrales de ese proyecto de nación que usted, presidente, dijo en su discurso al país que ahora, precisamente ahora, es cuando se hace más fuerte; y yo le agrego a eso que seguirá fortaleciéndose en el futuro, pues esta obra la continuaremos con el favor del pueblo dominicano.
Muchas gracias.