Constituye para mí un motivo de gran satisfacción estar con ustedes el día de hoy; en el que el presidente de la República les hará entrega de 759 títulos de parcelas y solares de viviendas de varias comunidades de esta provincia.
Esta es la cuarta vez que venimos aquí y, con esta entrega de hoy, María Trinidad Sánchez se mantiene siendo la segunda provincia del Cibao que más títulos ha recibido, con un total de 5,911 en cuatro proyectos de titulación en los últimos tres años.
En este cuarto proyecto, trabajamos en el asentamiento campesino Baoba del Piñar, así como en las comunidades Los Próceres, Los Solares, Santa Ana, Los Pajuiles, Cañada Arenoso, Payita, Línea 15 y Pueblo Nuevo; y las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un área geográfica total de 1, 362,035 metros cuadrados, equivalentes a 2,165 tareas de tierra.
Posteriormente se elaboraron los expedientes técnicos y legales que se depositaron en el Poder Judicial, quienes a su vez actuaron de manera rápida para realizar los procesos de lugar y concluir con la expedición de los certificados de títulos, razón por la que nuevamente les doy las gracias por todo el esfuerzo que han realizado con nosotros en todos los proyectos que hemos desarrollado. Y es así como en un período de 3 meses concluimos este proyecto de titulación.
Para la Comisión de Titulación, el costo de los trabajos de este proyecto ascendió a RD$ 2,463,852 pesos con 45 centavos, en contraposición con el costo privado, que hubiese representado a todos ustedes una inversión de alrededor de 54 millones de pesos; suma que el Gobierno del presidente Medina les ahorra al titularlos de manera gratuita.
Hasta el día de hoy ustedes tenían solares y casas, pero no títulos, tenían parcelas, pero no certificados de propiedad, y esa carencia les había limitado grandemente su desarrollo económico y su condición de legalidad.
Lo vimos en el video, cuando doña Miladis dijo que el que tiene un título es rico, porque eso es una riqueza que le están poniendo en la mano; o cuando don Pedro dijo que la seguridad de tener su título es bastante importante. Ambos tienen razón.
Pues con la entrega de estos 759 títulos, acción que impacta de manera positiva a más de 3 mil personas, les cambia la vida totalmente, ya que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de crédito formal. Con sus títulos ustedes ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media, y así podrán construir un futuro más promisorio para sus familias.
Quiero confesarles que resultados de este tipo constituyen la razón de ser de mi vocación como servidor público, impactar de manera positiva en la vida de la gente es lo que verdaderamente para mí le da significado a la función pública; pues aunque dicen que no hay mayor dicha que dar al que lo necesita, yo creo que el privilegio real y verdadero es darle a la gente lo que por justicia le pertenece; y ese es el motivo por el cual en la Comisión de Titulación nos levantamos cada día a recorrer lo largo y ancho del país, con todo el ánimo del mundo, para contribuir a hacer justicia social a las familias dominicanas. En este año que culmina hemos obtenido 17,309 títulos, la mayor cantidad de títulos por año que se haya logrado, por lo que continuamos haciendo historia con cada proyecto que se concluye.
Hasta ahora vamos por más de 66 mil títulos en 24 provincias, y continuaremos avanzando presidente, pues como usted dijo hace 3 años, el miércoles 3 de febrero de 2016, cuando vinimos a esta provincia por primera vez y entregamos más de 3 mil 500 títulos; usted tiene la voluntad para hacer esto, y lo ha demostrado en todos estos años; y nosotros tenemos la decisión y el compromiso de acompañarle hasta lograr que todos los dominicanos en terrenos y viviendas del Estado cuenten con su certificado de título, consolidando así esta verdadera revolución social que mejora la calidad de vida de la gente y que está haciendo de la RD un país de propietarios.
Muchas gracias.