Me siento muy complacido de estar aquí, en la tierra de las aguas termales y del mármol, en este día especial en el que el presidente de la República les hará entrega de 482 títulos de parcelas y solares de viviendas de varias comunidades de este municipio.
Hace casi tres meses que dejamos iniciados los trabajos de titulación, y en ese momento muchos me manifestaron que tenían entre 30 y 45 años en estos terrenos, esperando por tener el título de sus parcelas y sus casas; y les prometí que para el Día de Reyes estarían listos los certificados de títulos.
Este es el primer proyecto de titulación masiva que llevamos a cabo en esta provincia, donde trabajamos en el asentamiento campesino 052 Vicente Noble, así como en las comunidades Viejo, Nuevo, La Cuarenta y La Lajita; y las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un área geográfica total de 505,564 metros cuadrados, equivalentes a 803 tareas de tierra.
Posteriormente se elaboraron los expedientes técnicos y legales que se depositaron en el Poder Judicial, quienes a su vez actuaron de manera rápida para realizar los procesos de lugar y concluir con la expedición de los certificados de títulos, razón por la que nuevamente les doy las gracias por todo el esfuerzo que han realizado con nosotros en todos los proyectos que hemos desarrollado.
Y es así como en un período de 2 meses y medio concluimos este proyecto de titulación. La próxima semana regresan nuestras brigadas a evaluar posibles proyectos de titulación en esta misma zona, por lo que continuaremos trabajando hasta lograr la titulación de todos los barahoneros que han sido beneficiados con una parcela o un solar estatal.
Para la Comisión de Titulación, el costo de los trabajos de este proyecto ascendió a RD$ 1,688,263 pesos con 86 centavos, en contraposición con el costo privado, que hubiese representado a todos ustedes una inversión de alrededor de 34 millones de pesos; suma que el Gobierno del presidente Medina les ahorra al titularlos de manera gratuita.
Hasta el día de hoy ustedes tenían solares y casas, pero no títulos, tenían parcelas, pero no certificados de propiedad, y esa carencia les había limitado grandemente su desarrollo económico y su condición de legalidad. A partir de hoy ustedes se convierten en propietarios legítimos de lo que por justicia les pertenece.
La entrega de estos 482 títulos impacta de manera positiva a más de mil setecientas personas, les cambia la vida totalmente, ya que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de crédito formal, una deuda social histórica del Estado que el presidente Danilo Medina está saldando a lo largo y ancho del país.
Con sus títulos ustedes ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media, y así podrán construir un futuro más promisorio para sus familias.
Y este futuro promisorio no se detendrá pues el pueblo dominicano, consciente de lo que tiene, no va a permitir que se pierdan los grandes avances que esta magnífica obra de gobierno, incluyendo la titulación, ha representado y representará para el país.
Muchas gracias.