Me siento muy complacido de estar aquí con ustedes hoy en este día especial, en el que el presidente de la República les hará entrega de 870 certificados de títulos de parcelas y solares de viviendas del asentamiento campesino Juan Sánchez, y varias comunidades de este distrito municipal.
Esta es la quinta vez que estamos en esta provincia y con la entrega de hoy, Monte Plata ha sido beneficiada con 4,897 títulos en cinco proyectos en los últimos tres años.
Los trabajos de titulación de esta quinta fase se realizaron en el ámbito de la parcela No. 9, del Distrito Catastral No. 64/2, del municipio Sabana Grande de Boyá, y las labores de mensura de las
brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un área geográfica total de 10,035,964 metros cuadrados, equivalentes a 15,958 tareas de tierra.
Posteriormente se elaboraron los expedientes técnicos y legales que se depositaron en el Poder Judicial, quienes a su vez llevaron a cabo rápidamente los procesos correspondientes y concluyeron con la expedición de los certificados de títulos, razón por la que nuevamente les doy las gracias por todo el esfuerzo que han realizado con nosotros.
Y es así como en un período de 3 meses concluimos este proyecto de titulación.
Para la Comisión de Titulación, el costo de los trabajos ascendió a RD$2,509,912 pesos, en contraposición con el costo privado, que hubiese representado a todos ustedes una inversión de alrededor de 55 millones de pesos; suma que el Gobierno del presidente Medina les ahorra al titularlos de manera gratuita.
La titulación de este proyecto se traduce en una acción que impacta de manera positiva a más de 2,700 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de crédito formal, y brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, porque titular es empoderar a los más pobres, otorgando derechos de propiedad a quienes no los tienen, y esto había sido una deuda social histórica del Estado que el presidente Danilo Medina ha venido redimiendo y salda hoy aquí al entregarles sus certificados de títulos.
Al iniciar mis palabras decía que este es un día especial, y lo es no solamente porque le estamos dando a ustedes lo que por justicia les pertenece, sino también porque hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, las cuales fueron víctimas mortales de la tiranía de Trujillo, y desde entonces se convirtieron en un símbolo de la resistencia femenina a la violencia masculina. Y esa violencia contra la mujer se ha manifestado, durante décadas, no solamente de manera física, sino psicológica y de dependencia económica.
Y como un acto de combate a la violencia económica a la que históricamente ha sido sometida la mujer dominicana, el Gobierno ha puesto especial atención en ellas a través de las distintas políticas públicas implementadas a su favor, incluyendo la titulación, pues de los más de 65 mil títulos que hemos obtenido en 5 años; 40,162 títulos, o sea más de la mitad del total, han sido a favor de la mujer dominicana.
Hoy, se cierra otro capítulo de justicia social y se les otorgan a ustedes los derechos de propiedad de sus terrenos, pues ya cuentan con un derecho regularizado, por lo que continuamos avanzando en esta revolución social que cada día contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente y a hacer de la RD un país de propietarios.
Muchas gracias.