Santo Domingo. – Con la presencia del presidente, Luis Abinader, el gobierno a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General de Bienes Nacionales (BN), dejaron iniciado los trabajos de titulación en el Distrito Nacional Norte, donde se proyecta entregar certificados de títulos para beneficiar a 7,500 familias, ocupantes de solares y viviendas.
El presidente de la República destacó la importancia de obtener un título de propiedad, ya que los beneficiarios serán entes normales que podrán contribuir al desarrollo y crecimiento económico del país.
“No hay otra acción que lleve justicia social que la titulación que estamos haciendo. Hoy es un día que cumplimos con nuestra ideología, hoy es un día que el gobierno resuelve a favor de la gente”, indicó el mandatario.


Además, el presidente pidió a sectores religiosos, juntas de vecinos ayudar a los beneficiarios con el levantamiento que se llevará a cabo con en el proceso de titulación.
En tanto, el director ejecutivo de la UTETC, Duarte Méndez, manifestó su compromiso y responsabilidad con el inicio de una nueva etapa en la historia del Distrito Nacional específicamente en la zona norte, circunscripción 3.
“Si hoy nos encontramos aquí es por la decisión del presidente Luis Abinader de cambiar y mejorar la vida de los dominicanos llevando paz, tranquilidad y seguridad a través del Plan Nacional de Titulación, uno de los ejes centrales de su gestión de gobierno. No hay duda de que este es un paso más hacia el desarrollo y la dignificación de todos los dominicanos”, indicó.
El Proyecto de titulación se desarrollará en el ámbito de la parcela 206-A-5-B, del Distrito Catastral No. 05, del Distrito Nacional Norte.

Los sectores que serán beneficiados son: Ensanche Capotillo, 24 de Abril, Simón Bolívar, Las Cañitas, Ensanche Luperón la parte delimitada entre las calles al Norte Nicolás de Ovando, al Sur la calle 33 este, al Oeste la Josefa Brea y al Este la Calle Albert Thomas, y la parte restante del sector de Gualey, delimitada al Norte la calle Minerva Mirabal, al Sur la calle Barney Morgan, al Este la calle Francisco del Rosario Sánchez y al Oeste la calle Antonio Guzmán.
Además, el titular de la entidad recordó que en la actualidad están en proceso de titulación de la parcela 1-B del D.C. 05, de este Distrito Nacional, en donde serán beneficiadas 8,146 familias.
A su vez, reiteró que todos los trabajos realizados por la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado son completamente gratuitos.
En ese orden, invitaron a los beneficiarios a colaborar, acompañando a las brigadas de la entidad, con la limpieza de sus linderos y su presencia durante los levantamientos, en la medida de lo posible, lo que garantizará que el proceso se lleve a cabo con la mayor eficiencia y transparencia.


El acto asistió, José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; Faride Raful, ministra de Interior y Policía; Rafael Burgos, director general de Bienes Nacionales; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Héctor Mirambeaux, director de Catastro nacional; Rolfi Rojas, presidente, de la Comisión Presidencial de Apoyo al desarrollo Barrial; Francisca Jáquez, los diputados; Carlos Sánchez; Sergio Moya,
También estuvieron presentes Francisco Guillermo García, director general del Instituto Agrario Dominicano; Edgar Augusto Feliz, director general de los Comedores Económicos; Fernando Durán, Administrador General del Banco Agrícola; los subdirectores de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado; Rubén Céspedes y Marino Vílchez y Víctor Sánchez, Asistente del presidente para Proyectos Especiales.