Preguntas Frecuentes

¿Cómo interviene el beneficiario en los Procesos de Titulación de los Inmuebles?  

Es importante la participación del beneficiario en cada una de las etapas de un proyecto de titulación. Por tanto, se espera el compromiso de las personas que serán beneficiadas al momento de realizar los levantamientos parcelarios, censos sociales, operativos de firmas y actos de entrega donde la UTECT será responsable de orientar y comunicar los documentos necesarios para realizar los trámites y someter su expediente ante las autoridades correspondientes con la finalidad de obtener su certificado de título.

¿Cuáles son los documentos necesarios para ser beneficiado en el Proceso de Titulación?  

El beneficiario debe presentarse con la siguiente documentación:

Soltero(a): Copia cédula de identidad/ declaración jurada de propiedad.

Solteros en Co-propiedad: Copias cédulas de identidad/declaración jurada de propiedad

Casado: Copia cédula de Identidad/ copia cédula identidad cónyuge/ acta de matrimonio/declaración jurada de propiedad.

Unión Libre: Copia cédulas de identidad de ambos/ declaración jurada de propiedad.

Viudo(a): Copia de cédula/ acta de defunción/ acta de matrimonio/ acta nacimiento de hijos/ cédula de identidad/ acto de notoriedad.

Divorciado(a): Copia de cédula/ acta de divorcio/ declaración jurada de propiedad.

Persona Jurídica: RNC/ copia registro mercantil/ asamblea que designa persona física certificada.

Menor de Edad: Actas de nacimiento legalizada / copia cédula identidad tutor legal/ declaración jurada de propiedad.

Representante legal: Copia cédula de identidad/ poder de representación.

¿Cuánto tiempo tarda en ser entregado el Certificado de Título tras realizar la firma en el Acto de Transferencia?  

El proceso de emisión del Certificado de Título tarda aproximadamente 2 a 3 meses tras ser sometido.

¿El Certificado de Título está atado a un Bien de Familia?  

Si, acorde a Ley 339- Bien de Familia, todos los Certificados de Títulos tramitados por la UTECT están gravados con la notación de Bien de Familia y la Ley de Registro Inmobiliario No. 108-05.

¿El proceso de Titulación tiene algún costo?  

No, la obtención de su Certificado de Título es totalmente gratuito.

¿Por qué si soy heredero y estoy casado, debo entregar copia de acta de matrimonio y mi pareja debe estar presente al momento de la firma?  

El Estado Dominicano, es el dueño del terreno, y por ende protege a la familia, al matrimonio y a la unión consensual, y requiere de esta documentación para proceder con el acto de donación a los beneficiarios.  

¿Es posible retirar el Certificado de Título de otra persona?  

Si, siempre y cuando quien vaya a retirar el Certificado de Título posea un poder de representación legal.

¿Qué es un Representante Legal? 

La Representación Legal, es la facultad otorgada por la ley a una persona para obrar en nombre de otra, recayendo en esta los efectos de tales actos.

¿Se puede Titular en Inmuebles con diferentes propietarios?

Si, en copropiedad y a nombre de los ocupantes.

¿Si soy viudo(a) que debo hacer para que no salga en apellido de casado(a)?

Debe de llevar el acta de defunción ante la Oficialía correspondientes, y realizar el cambio de su cédula de identidad, que establezca su estado civil actual.