«Ahora somos otros productores»: beneficiarios destacan trabajo de la UTECT tras censo social en La Cuenca de Neyba

26 abril, 2024

Bahoruco. – El entusiasmo y la alegría fueron notorias en los productores y beneficiarios en la Cuenca de Neyba, tras la llegada del personal de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), quienes realizaron un censo social donde serán favorecidos con títulos de propiedad 1,179 parcelas.

Faustino Reyes Díaz, quien es uno de los beneficiarios del proyecto, destacó el trabajo del gobierno a través de la UTECT y UTEPDA, ya que según expresó no solo les dará el acceso a créditos bancarios, sino que también permitirá que sus terrenos obtengan otro valor.

«A sabiendas de las dificultades que hemos tenido para acceder a los créditos y otros tipos de ayuda por no contar con este documento (título) a partir de ahora nosotros somos otros productores», indicó Reyes Díaz, quien también es coordinador general del núcleo de caficultores y agricultores de la Sierra de Neyba, el cual está compuesta por alrededor de 26 asociaciones.

Agregó: «Con este programa a nosotros se nos hace mucho más fácil, no tenemos que movernos de nuestra propia comunidad. Nosotros aquí simplemente se inició el proceso y solo tuvimos que enseñar donde están ubicadas nuestras parcelas y una comisión se ha encargado de todo sin costo alguno».

Un total de siete parajes fueron beneficiados del censo social, los cuales son: Apolinar Perdomo, La Cuenca, El Aguacate, Rancho Viejo, El Copey, Los Guineos y La Petaca.

La encargada del proyecto, Yendi Frómeta, destacó el entusiasmo y alegría de las personas que han participado en el censo social.

«Las personas vienen contento porque van a recibir su título de propiedad», dijo.

En tanto, el agrimensor Darling Mercedes, manifestó que el título definitivo les da acceso a los beneficiarios y garantía de que esa propiedad les pertenece.

«Están muy entusiasmados porque las personas están asistiendo masivamente y esperando para para ser asistido  y completar sus datos para que puedan obtener su título de forma definitiva», indicó.

De su lado, la abogada del proyecto, Cinthia Pimentel, resaltó la importancia de lograr un título definitivo, muchos de los beneficiarios son parceleros, y se les abre las puertas en las entidades bancarias para la obtención de un préstamo.

«Le dejarán a su familia un patrimonio legalizado. Este es un plan que el gobierno tiene para cada uno de los beneficiarios de entregar de manera gratuita un certificado de título de propiedad definitivo donde una tercera persona no va a venir a sacarlos de su tierra», expresó.

Adela Peña Bocio, otra de las beneficiarias de la zona, mostró su felicidad con el trabajo de la UTECT para entregarle su título de propiedad.

«Esto si es muy importante, hay gente que cree que no, pero eso si importante, porque nadie nos va a quitar la parcela a nosotros y si por lo menos nosotros necesitamos un préstamo o algo nosotros vamos con ese título y no nos lo van a negar porque lo que tenemos es de nosotros», manifestó.