- El proceso representa el paso final antes de la entrega de los certificados de títulos de propiedad a familias del condominio 26 de Enero, en Santo Domingo Norte.
Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.– El operativo de firmas para la titulación de 720 familias del condominio 26 de Enero, en Los Guaricanos, avanza de manera satisfactoria como parte del Plan Nacional de Titulación que ejecuta el Gobierno dominicano, acercando a cientos de hogares a la obtención de la seguridad jurídica de sus viviendas.
La jornada, que se desarrolla en el Centro Educativo de Nivel Básico Coronel Rafael Fernández Domínguez, constituye la etapa previa a la emisión y posterior entrega de los certificados de títulos de propiedad a familias que durante años ocuparon sus apartamentos sin contar con la documentación legal correspondiente.



Como parte del seguimiento a los trabajos, el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Víctor “Ito” Bisonó, y el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez Peña, realizaron una visita de supervisión al operativo para constatar el desarrollo de la jornada y compartir con los beneficiarios.
Durante el recorrido, el ministro Bisonó destacó que el proceso de firmas representa un paso decisivo para que las familias reciban próximamente sus certificados de títulos de propiedad.
“Hoy estamos viendo la alegría y la esperanza de estas familias porque saben que muy pronto tendrán en sus manos el documento que les garantiza la propiedad de sus viviendas. Un título significa seguridad jurídica, tranquilidad y también nuevas oportunidades para acceder al crédito y fortalecer el patrimonio familiar”, expresó.



De su lado, Duarte Méndez Peña resaltó que el operativo corresponde a la fase final del proceso de titulación y responde al compromiso del Gobierno de ampliar el acceso a la propiedad formal.
“Esta es la última etapa antes de la entrega de los títulos. Con este proyecto damos respuesta a una demanda histórica de los residentes de este sector y seguimos avanzando para que más familias dominicanas cuenten con la seguridad jurídica de sus propiedades”, afirmó.
La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, valoró el impacto que tendrá la titulación para las familias del municipio y agradeció al presidente Luis Abinader por impulsar este proceso.



Los beneficiarios también expresaron su satisfacción por el avance del operativo. José Pimentel afirmó que recibir el título de su apartamento representa “una tranquilidad para toda la familia y una garantía para el futuro”, mientras que María Recarey manifestó que llevaba muchos años esperando este momento.
El operativo de firmas concluye este viernes 24 de julio. Este proceso permitirá regularizar la situación jurídica de 720 inmuebles, beneficiando de manera directa a igual número de familias y favoreciendo a más de 2,880 personas, quienes podrán fortalecer su patrimonio familiar y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo económico mediante la formalización de sus propiedades.