Santo Domingo Oeste, 24 de enero 2025.- Darle un título de propiedad a una persona que tiene más de 30 años ocupando una propiedad del Estado es la mejor obra que hace el gobierno a esa familia, es algo excelente, porque uno no tenía ni un papel que le avale que uno pueda decir esto es mío, ahora, cuando tu tiene un título la cosa cambia.
Así, lo expresó, Adela Portorreal, quien ocupo ese terreno en Hato Nuevo, en el cual construyo su vivienda, hoy da gracias a Dios y al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien está regulando a las personas que han ocupado de manera irregular propiedad del Estado Dominicano.
“Huuuyyy cambia radicalmente, cambia todo, claro ya yo puedo decir esta es mi casa, este es mi terreno, claro que sí, si no hubiese sido por Luis Abinader, que Dios me le de vida y salud no lo hubiésemos tenidos ninguno”, dijo, Portorreal.


Agregó que desde que reciba el título irá a la iglesia a dar gracias a Dios, que después de 35 años tendrá su título de propiedad.
Miguel Ángel Cesá Brito, tiene 78 años viviendo en Hato Nuevo, recuerda que en épocas pasadas familiares y amigos fueron despojados de sus propiedades y ahora ve con buenos ojos que el presidente se preocupa por la gente.
Es una maravilla saber que pronto nos van a entregar el título de propiedad, si usted no tiene un título no tiene nada y ahora nos lo van a dar, eso es una maravilla.
“Peña Gómez, decía que primero la gente y este presidente dice que esto es primero la gente y este presidente está cumpliendo con lo que dijo Peña Gómez, cuando uno tiene algo y no tiene título no tienes nada, si tú tienes un título y eso vale 200 mil pesos con el título te vale 100 mil más”, indicó, Cesá Brito.


Así se expresaron los comunitarios de Hato Nuevo, donde las brigadas de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) realizaron el censo social donde fueron identificadas 1, 243 resultantes de acuerdo con la gestora social, Luz María García.
“La gente está preparadas para recibir al personal de titulación porque ya saben que es algo seguro, que es algo que le garantiza seguridad y estabilidad, ante todo, y se ponen ansioso porque le vayan a censar”, preciso, García.
El agrimensor, Edwin Santiago, explicó, que el proyecto Hato Nuevo III comprende las parcelas 110, 111, 113, 130, 135 y 136 del Distrito Catastral 31donde se llevar a cabo el proceso de titulación.