Santo Domingo, RD. — La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) inició los actos conmemorativos por la celebración de su decimotercer aniversario con la realización de una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria.
La solemne ceremonia estuvo encabezada por el director ejecutivo, Duarte Méndez Peña, quien, al pie de las esculturas mármol de los patricios Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, destacó el significado de la ofrenda como un voto de compromiso patriótico de todos los colaboradores de la UTECT, quienes trabajan con dedicación para garantizar el derecho de propiedad de las familias beneficiadas a través del Plan Nacional de Titulación.

El funcionario resaltó los avances y logros alcanzados por la institución, subrayando que este nuevo aniversario encuentra a la UTECT inmersa en un proceso de fortalecimiento institucional, reflejado en el impacto social generado por la entrega de miles de certificados de títulos de propiedad en todo el territorio nacional.
“Al cumplirse el décimo tercer aniversario de nuestra institución, hemos venido al Altar de la Patria a honrar el sacrificio y legado de nuestros Padres de la Patria. Inspirados en su ejemplo, continuamos llevando justicia social, seguridad jurídica y tranquilidad a las familias dominicanas, como misión fundamental dentro de la obra de gobierno de nuestro presidente Luis Abinader”, destacó Duarte Méndez Peña.

En la ceremonia acompañaron al titular de la entidad los subdirectores regionales Rubén Céspedes (Regional Este), Marino Vílchez (Regional Sur) y Francisco Sandoval (Regional Cibao Nordeste); así como los directores de áreas misionales Suleyka Frías, Jetzabel Peralta y Vladimir Terrero, junto a los encargados departamentales y colaboradores de la institución.
La UTECT fue instituida por el presidente Luis Abinader en el año 2021, con el propósito de ampliar la capacidad operativa de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, organismo creado mediante el Decreto 624-12 el 10 de noviembre de 2012, con la misión de buscar soluciones a la problemática de la falta de titulación o del registro actualizado de la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana.

Actualmente, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado tiene como misión regularizar los inmuebles propiedad del Estado mediante la titulación masiva, en beneficio de la población que los ocupa, garantizando la seguridad jurídica y promoviendo el bienestar social de las comunidades impactadas.