El Higüero, Santo Domingo Norte. — Como parte de los avances del Plan Nacional de Titulación, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) desarrolla esta semana el operativo de Censo Social correspondiente al proyecto de titulación El Higüero, donde se estima la generación de 1,474 resultantes.
Hasta este viernes, las brigadas de la UTECT se encuentran desplegadas en los sectores La Torera, La Laguna, Arroyo Norte, Los Cazabes y Duquesa, en Santo Domingo Norte. Con estos trabajos, se impactarán alrededor de 4,600 personas que recibirán la seguridad jurídica de los inmuebles que han ocupado por décadas.

El Censo Social constituye una de las fases esenciales del proceso de titulación, ya que permite identificar de manera precisa y actualizada a las familias ocupantes dentro del área definida para titular. Para garantizar la confiabilidad de los datos, la UTECT utiliza equipos de antena satelital de última generación, que envían señales directas a los dispositivos utilizados por los agrimensores durante los levantamientos, asegurando así la exactitud de la información recolectada.
La encargada de Gestión Comunitaria del proyecto, Yudelka Morán, destacó la buena acogida recibida por parte de los residentes.
“Hemos sentido el apoyo de la comunidad, y esto es muy importante, pues en la etapa de Censo es fundamental la participación de los residentes para recopilar datos fidedignos que permitan completar todo el proceso de verificación”, señaló Morán.

El entusiasmo de la comunidad también se evidencia en testimonios como el de Mártere Uba, residente del sector. “Para mí esto es un premio que no esperaba. Yo siempre soñaba con tener un pedacito de tierra… y ahora que me están dando esta oportunidad, me siento orgulloso porque sé que pronto voy a tener mi título de propiedad”.
A través del Plan Nacional de Titulación, el gobierno dominicano busca fortalecer el patrimonio de las familias, mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo social y económico de las comunidades impactadas.